Anexo: configuración de entorno Groovy

En este anexo se indica como instalar Groovy en tu sistema, de manera que puedas seguir el tutorial de introducción a Groovy. La instalación de Groovy es realmente sencilla, así que vamos allá.

A.1 Instalando el Java Development Kit (JDK)

Para ejecutar Groovy, necesitas tener instalado un JDK. Si aún no lo tienes instalado, puedes descargarlo desde aquí. Una vez descargado e instalado, deberás crear la variable de entorno JAVA_HOME en tu sistema, y darle el valor del directorio donde has instalado el JDK. Te recomiendo que también añadas la ruta donde estan los binarios del JDK (JAVA_HOME/bin) en la variable del sistema PATH.

A.2 Instalando Groovy

La instalación de Groovy es tan sencilla como la del JDK. Simplemente descarga la última versión desde aquí y, dependiendo de la versión descargada (binarios o instalador) descomprímela o instálala en tu disco. Una vez instalado, deberás crear la variable de entorno GROOVY_HOME, y darle el valor del directorio donde has descomprimido/instalado Groovy. El siguiente paso es añadir el directorio donde están los binarios de Groovy (GROOVY_HOME/bin) a la variable del sistema PATH. Por ultimo, debes incluir en la variable de entorno CLASSPATH una referencia al archivo jar que encontraras en GROOVY_HOME/embeddable, en mi caso:

groovy-all-1.7.2.jar
	

A.3 Probando, uno, dos...

Ahora es el momento de probar que todo funciona. Si estas en Windows, cierra todas las ventanas de comandos(Simbolo del sistema) para que los cambios surjan efecto. En Linux/MAC esto no es necesario. Ahora abre una ventana de comandos y escribe:

groovy -version
	

Deberías ver algo como lo siguiente (puede variar según que versiones del JDK y de Groovy tengas instaladas):

Groovy Version: 1.7.2 JVM: 1.6.0_20
	

Ahora, lanza la consola de Groovy ejecutando el siguiente comando:

groovyconsole
	

En unos segundos se abrirá la consola GUI de Groovy. En la parte superior escribe lo siguiente:

println "¡Hola Mundo!"
	

Ahora pulsa Control+R o presiona Execute Groovy Script de la barra de botones del GUI. En la parte inferior del GUI veras como aparece el resultado de la ejecución del script, que es el mensaje de texto que hemos indicado a la sentencia println. En la parte mas inferior del GUI veras que también aparece el resultado del script, que en este caso es null (ni mas ni menos que el resultado de la llamada al método System.out.println(), cuyo valor de retorno es void. Esto se explicará con más profundidad a lo largo del tutorial).

Integración con un IDE

La consola gráfica de Groovy (punto 3) es todo lo que necesitamos para seguir el tutorial. Por supuesto, si vas a incluir Groovy en tu proyecto Java (o cualquier lenguaje no-java), es recomendable que uses tu IDE favorito. Existen plug-ins de Groovy para los IDE's mas populares (Eclipse, Netbeans, IntelliJ, ...), aunque la instalación y uso de esos plug-ins esta fuera del alcance de este anexo. Busca información en la web de tu IDE sobre como instalarlo y usarlo.